viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Y si yo me conviritera en un pez luna? Con Rafa Bueso

17/10/2015


¡Federico! ¡masón! ¡socialista! ¡maricón!
Y cerró la boca.
Pero amigo, cuando la boca cierra, se relaja el codo.
Y la cerró tan fuerte, que la ansiada libertad se encerró en sus dedos y... no tuvo más remedio que escribir.
Luego lo mataron.
Descansando ya el poeta, sus gritos de rabia.
Sus llantos en flor, han perdurado en la historia en teatros y pupitres de escuela.
Aquí, esta troupe de artistas, por ocupación y preocupación, queremos volver al teatro, al teatro que tanto tiene que decir y lo dice. Aunque diga lo que al público no le gusta oír.
Volver a los textos de Lorca y darles otra vuelta de tuerca más.
Ahondar en su represión, en su forma de amar y gritar nosotros lo creíamos que quería gritar.”


Así empieza esta peculiar obra de teatro basada en los textos de Federico Garcia Lorca, adaptados por Luis Ortiz-Abreu, que además es uno de los actores también. Monólogos, diferentes escenas... todo hecho sólo por los 4 actores: Rafa Bueso, Luis, Natán Segado y Austín Guerrero, la mayor parte del tiempo vestidos de negro con camiseta y pantalón sencillo o con menos cantidad de ropa, y con la ayuda de unos taburetes de madera, con las que se ayudaron a escenificar absolutamente todo, utilizándolas como: la cárcel, un caballo...


Es impresionante como ellos 4 consiguen meternos dentro de la obra, transmiten tanto y nos hacen sentir hasta límites insospechados. Ellos hacen tanto personajes femeninos como masculinos y hacen que te los creas desde el primer instante. Yo que no soy una experta en Lorca y que sólo conocía la obra de “La Casa de Bernarda Alba” porque me obligaron a leérmelo en el cole, y que tampoco es que sea yo muy fan de este tipo de obras, y me cautivaron.


Yo, personalmente, fui a ver la obra para ver a Rafa, que hace ya nada más y nada menos que 6 años que le sigo y siempre que estoy en Madrid y da la casualidad que hace algo, aprovecho para verle, cada vez me sorprende más como actor, es una pasada lo que hace y como lo hace, no tengo palabras, simplemente... tenéis que ir a verlo.


Cuando acabó la obra saludé a sus papis, que los conocí hace años y les tengo mucho cariño, y estuve hablando un poco con ellos y su padre me hizo mucha gracia porque me dijo “¿y tú aún sigues a Rafa?” yo siempre lo he dicho que soy muy fiel, yo dije que era su fan numero 1 y hasta el final estaré ahí. También saludé a Rafa, le felicité y me fui a tomar una cervecita con ellos. (No miréis mi cara por favor, que había dormido 3h esa noche y llevaba ya 10 días fuera de casa sin parar)



Con nosotros también se vino mi querida Vanessa Ángel, la compi de Rafa en a obra anterior que les fui a ver hace casi un año o así, es tan mona y cariñosa, la adoro con lo poco que la he visto y me hizo muchísima ilusión verla de nuevo.



Deseando ver que nuevos proyectos hace mi querido Rafa para poder seguir disfrutándole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario